En esta actividad vamos a explicar las
diferencias y la relación entre sistema político, régimen político, sistema
electoral y sistema de partidos.
Además vamos a aclarar los distintos
significados que se pueden atribuir al concepto de democracia.
Sistema
político:
Según Duverger, un sistema político es el
conjunto del sistema social estudiado en sus aspectos políticos. El sistema
político es la entidad en el cual confluyen los actores políticos. Las instituciones políticas son, a su vez, las partes integrantes de un subsistema político, es lo que se denomina régimen político.
Régimen
político:
Duverger, lo define como la forma que toma un
grupo social dado la distinción entre gobernantes y gobernados.
La diferenciación ideológica entre regímenes
socialistas y liberales ha ido perdiendo importancia. En la actualidad, se
considera como principal clasificación la institucional, que distingue entre
regímenes democráticos y dictatoriales.
Sistema político es un concepto similar al de
régimen político, por cuanto alude a la estructura y al funcionamiento de los
poderes públicos, pero con una connotación más dinámica y compleja. La noción
del sistema no se refiere aisladamente a las instituciones del gobierno o al
resto de actores políticos que inciden sobre ellas, sino a la interdependencia
del conjunto a partir de la idea de proceso político.
Sistema
de partidos:
Conjunto de interacciones estables que se
crean entre los distintos partidos políticos significativos de un ámbito
territorial concreto y que da lugar a un modelo determinado de funcionamiento
del sistema político en su conjunto. La forma más tradicional de clasificar los
sistemas de partidos sería dictadura de partido único, el bipartidismo y el
multipartidismo.
Sistema
electoral:
Conjunto de reglas y prácticas que configuran
los procesos electorales transformando votos en puestos institucionales. El
sistema electoral es el resultado de los
juegos de poder. Los sistemas electorales incluyen a la vez sistemas que
facilitan y sistemas que dificultan el acceso al ejercicio del poder.
El sistema electoral es el medio por el cual
los ciudadanos eligen como se estructurara y organizara el sistema político
mediante la transformación de los votos en puestos institucionales, es decir,
eligiendo los cargos públicos. Por lo tanto no es un sistema neutro, sino que
es el resultado de los juegos de poder. Por último el sistema de partidos es el que propicia
las buenas relaciones y tomas de decisiones entre los diferentes partidos a
causa de la diferencia de opiniones.
Significados que se pueden atribuir al
concepto de Democracia
Democracia:
Concepto nacido en Grecia para definir la forma de gobierno donde la autoridad
se ejerce por una mayoría de miembros de la comunidad política. Contrastaba así
con los regímenes monocráticos (monarquía o tiranía) y elitistas (aristocracia
u oligarquía).
En sus primeras versiones el término alude a
la necesidad moral de fomentar el pluralismo y el igual acceso de todos los
ciudadanos a los poderes que ejercen las funciones públicas.
Según Ávila (1998), con el término democracia
nos podemos referir a un conjunto particular de instituciones y prácticas
políticas, un cierto cuerpo de doctrinas jurídicas, un orden económico y
social, un sistema que asegura el logro de ciertos resultados deseables, una
serie de valores que deben garantizarse a través de instituciones, un proceso
singular para la toma de decisiones, etc.
- Democracia clásica:
Democracia equivalente a gobierno de muchos.
Aristóteles en su Política dice que
hay democracia cuando los libres y pobres tienen el control del poder. En esas
democracias había una igualdad al menos de principio en el control del poder, y
una igualdad de mayor o menor en su ejercicio.
La democracia clásica se basa en las siguientes
ideas y valores:
a) La areté o virtud: valores como el
autocontrol, respeto, compasión, piedad, etc.
b) La dike o justicia: como lo contrario al
abuso y la violencia. Se trata de justicia en el sentido de equilibrio:
equilibrio entre las clases y equilibrio en el interior de las clases.
c) El nomos o la ley: como costumbre
institucionalizada y obligatoria legalmente, de esta forma se garantizaría la
justicia. La ley existe para lograr la justicia. Pero ley no es sinónimo de
justicia.
- Democracia liberal y representativa:
En esta democracia, la vida social se
estructura en dos ámbitos diferentes: el público, que regula los asuntos
concernientes al interés general y el individual, en el que cada cual decide
sobre sus intereses particulares.
Como características de democracia liberal y
representativa encontramos:
- Es una democracia los derechos y las
libertades individuales, las cuales limitan el poder de la sociedad y del
gobierno.
- “Gobierno ejercido por medio de
representantes libremente elegidos entre la pluralidad de candidatos”
- Responsabilidad de los que ejercen el
poder, si bien la teoría de la presentación política rechaza el “mandato
imperativo”.
Vallès y Bosch destacan los siguientes
requisitos como una forma de garantizar una competición justa:
- Sufragio universal
- Convocatoria regular y periódica de
elecciones
- Libertad de asociación para presentar
candidatos
- Neutralidad del gobierno en la organización
del proceso electoral
- Recuento público de los votos emitidos
- Existencia de unas normas preestablecidas
para la adjudicación de los puestos entre los candidatos.
- Democracia cristiana:
Concepción político-social, remotamente
inspirada en las ideas de Tomás de Aquino, orientada en la Europa continental
como reacción a la aparición del nacionalismo, y sobre todo, del socialismo de
masas.
En el contenido programático, según sus
propios teóricos como Jacques Mariain, se conecta al Evangelio aunque es más
ajustado ubicar a la democracia cristiana con otras ideologías consideradas de
centro o de derecha.
La democracia cristiana ha solido agrupar
bajo una misma formación a católicos y protestantes en una misma nación. Esta
democracia mantiene su éxito político en Europa occidental.
- Otras teorías de la Democracia actuales:
Según Schumpeter, no hay bien común y critica
esta idea como ideal democrático del siglo XVIII Y XIX. Lo critica ya que
cuando se lograse definir un bien común que resulte aceptable para todos nos
quedaría lograr el acuerdo en el camino o en los medios a seguir para alcanzar
dicho bien común.
Para Schumpeter, la democracia no se define
por una serie de valores, sino que la democracia es un procedimiento de
alcanzar el poder político, procedimiento que consiste en “una lucha de
competencia por el voto”.
BIBLIOGRAFÍA:
- ÁVILA, F.M., (1998) Aportaciones teóricas para el estudio de los
partidos políticos como organizaciones, en Praxis Sociológica, núm 3,
Azcanes, Toledo.
- DUVERGER, M. Instituciones Políticas y Derecho constitucional. París, 1990.
- SCHUMPETER, J. A., (1984) Capitalismo, socialismo y democracia,
Folio, Barcelona.
- VALLÈS, J.M y BOSH, A., (1997) Sistema electorales y gobierno
representativo, Ariel, Barcelona.
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