lunes, 10 de marzo de 2014

Las dimensiones socio-familiares más importantes que influyen en el rendimiento escolar


En esta actividad vamos a analizar los aspectos socio-familiares que influyen en el rendimiento escolar del alumno y el fracaso escolar de los mismos.
Posteriormente, elaboraremos un cuestionario como futuros tutores y maestros para aplicar a las familias con el fin de analizar los condicionantes socio-familiares en el rendimiento escolar de los alumnos.
Para la realización de esta actividad he consultado la información en dos artículos que tratan sobre el tema planteado anteriormente.
  •    El primer artículo ha sido seleccionado a partir de la Revista de Educación.

La Revista de Educación  es una publicación científica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español. Fundada en 1940, y manteniendo el título de Revista de Educación desde 1952, es un testigo privilegiado de la evolución de la educación en las últimas décadas, así como un reconocido medio de difusión de los avances en la investigación y la innovación en este campo, tanto desde una perspectiva nacional como internacional.

El artículo se titula Determinantes del riesgo de fracaso escolar en España de Jorge Calero y Álvaro Choi.
He elegido este artículo porque me parecía bastante acertado con respecto al tema que estamos trabajando, además los autores de este artículo pretenden identificar los factores determinantes de pertenecer al grupo de riesgo del fracaso escolar en España. Estos entienden el fracaso escolar como la proporción de individuos que no consiguen concluir los estudios obligatorios.
En este artículo se plantea un modelo con dos niveles de variables, correspondiendo al nivel 1 a los alumnos, y el nivel 2 a los centros. Las variables empleadas en el estudio pertenecen a los siguientes ámbitos del alumno:
  •    Ámbito personal
  •    Ámbito familiar
    - Características socio-culturales
    - Características socio-económicas
    - Recursos del hogar y su utilización
  •    Ámbito escolar
    - Características de la escuela y del alumnado
    - Recursos del centro
    - Procesos educativos

Centrándonos en el nivel socio-familiar, este artículo nos habla de las características familiares como la categoría socioeconómica (Gamoran, 2001) por lo que podemos destacar algunos de los aspectos que influyen en rendimiento escolar de los alumnos:
  • El nivel educativo de los padres (Rumberger  y Lerson, 1998).  
  • La situación laboral de los padres.
  • Alumno procedente de una familia inmigrante. Uno de los fenómenos más destacados dentro del sistema educativo español durante la última década ha sido la acogida de alumnos de origen inmigrante. Siguiendo a OCDE (2008), se ha introducido la pertenencia a una familia de origen inmigrante y la lengua hablada en el hogar para recoger el impacto sobre el riesgo de fracaso escolar asociado a esta variedad del ámbito familiar.
  • Disponibilidad de recursos materiales en el hogar.
  • Número de hijos en la familia (Leibowitz, 1974)
  • El orden que ocupa el alumno entre sus hermanos (Behrman y Taubman, 1986)
  • Existencia de situaciones conflictivas como separaciones o divorcios en el hogar (Björklund y Chadwick, 2003)
Las estimaciones realizadas indican la existencia de una diversidad de asociaciones científicas entre las variables seleccionadas como explicativas dentro de cada uno de los ámbitos del alumno, y el riesgo de fracaso escolar.
  •   El segundo artículo se titula El fracaso escolar en España de Álvaro Marchesi.

El catedrático de Psicología Evolutiva de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha señalado como factores más importantes que influyen en la educación del alumno, los factores socio-económicos, socioculturales y socio-familiares. 

Asociados al nivel socio-económico, se encuentran los estilos de vida. Por ello, un buen número de variables utilizadas al determinar el estatus socio-económico han correspondido también a aspectos funcionales de la familia, abarcando las relaciones entre sus miembros, las actividades realizadas o las actitudes. Todo ello configura lo que se ha denominado el "capital social" (Coleman, 1988; Bourdieu, 2001)
Con respecto al factor socio-cultural, según Marchesi (2003), "La influencia del contexto sociocultural en la educación obligatoria es especialmente importante en los alumnos que están situados en el contexto bajo. En el resto de los contextos, en los que pueden situarse el 75% de los alumnos, las diferencias son mucho más reducidas. En ellos, el interés de las familias y su dedicación junto con la acción escolar reduce el impacto de las diferencias económicas y culturales que de hecho existen".

Dentro de los aspectos socio-familiares, "Se aprecia una tendencia a calibrar el nivel educativo de las familias a partir de los estudios del padre y de la madre, o tomando como variable el mayor de los niveles educativos que presentan ambos cónyuges. Una propuesta más es considerar el nivel educativo y ocupacional del adulto que más ingresos genera para la familia" (Hauser, 1994).

Como aspectos socio-familiares podemos destacar los siguientes:
  • El nivel de estudios de los padres
  • El lenguaje y la comunidad que se establece entre los miembros de las famlias
  • Las expectativas de los padres sobre el futuro académico de sus hijos
  • El apoyo de los padres hacia sus hijos respecto a sus estudios
  • Los hábitos lectores o las actividades culturales
Como conclusión puedo decir que el rendimiento académico del alumno no se debe exclusivamente a la labor desempeñada en el centro educativo, sino que sobre él ejerce una poderosa influencia el entorno familiar. Existe un numeroso número de factores que están relacionados con el rendimiento escolar del alumno por lo que parece conveniente formular y promover unas pautas de comportamiento socio-familiar que eviten estas situaciones y favorezca el rendimiento. 


Bibliografía:

Behrman J. & Taubman P. (1986). Birth Order, Schooling, and Earnings. Journal  of Labor Economics, 4 (3), 121-145.

BJörklund, A. & chAdwick l. (2003). Intergenerational Income Mobility in Permanent and Separated Families. Economics Letters, 80, 239-246.

Calero, J., Choi, Á. y Waisgrais, S. (2009). Determinantes del rendimiento educativo del alumnado de origen nacional e inmigrante.  PISA-2006. Cuadernos Económicos de ICE, 78, 281-310. 

Coleman, J.S. (1988). Social Capital in the Creation of Human Capital. American Journal of Sociology, 94, 95-120.

Gamoran, A. (2001). American schooling and educational inequality: A forecast for the 21st century. Sociology of Education, 74, 135-153.

Hauser, R. M. (1994). Measuring Socioeconomic Status in Studies of Child Development. Child Development, 65 (6), 1541-1545

Leibowitz, A. (1974). Home investment in children. The Journal of Political Economy, 82 (2), 111-131.

Marchesi, A. y Lucena, R. (2003), La representación social del fracaso escolar, en Marchesi, A. y Hernández Gil, C., El fracaso escolar, Madrid, Alianza.
Rumberger, r. w. & Larson k. A. (1998). Towards explaining differences in educational achievement among Mexican American and language minority students. Sociology of Education, 71 (1), 68-92.

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