En esta actividad vamos a analizar los
aspectos socio-familiares que influyen en el rendimiento escolar del alumno y
el fracaso escolar de los mismos.
Posteriormente, elaboraremos un cuestionario como futuros
tutores y maestros para aplicar a las familias con el fin de analizar los
condicionantes socio-familiares en el rendimiento escolar de los alumnos.
Para la realización de esta actividad he consultado la
información en dos artículos que tratan sobre el tema planteado anteriormente.
- El primer artículo ha sido seleccionado a partir de la Revista de Educación.
La Revista de Educación es una publicación científica del Ministerio
de Educación, Cultura y Deporte español. Fundada en 1940, y manteniendo el
título de Revista de Educación desde 1952, es un testigo privilegiado de la
evolución de la educación en las últimas décadas, así como un reconocido medio
de difusión de los avances en la investigación y la innovación en este campo,
tanto desde una perspectiva nacional como internacional.
El artículo se titula Determinantes del riesgo de fracaso escolar en España de Jorge
Calero y Álvaro Choi.
He elegido este artículo porque me parecía bastante
acertado con respecto al tema que estamos trabajando, además los autores de
este artículo pretenden identificar los factores determinantes de pertenecer al
grupo de riesgo del fracaso escolar en España. Estos entienden el fracaso
escolar como la proporción de individuos que no consiguen concluir los estudios
obligatorios.
En este artículo se plantea un modelo con dos niveles
de variables, correspondiendo al nivel 1 a los alumnos, y el nivel 2 a los
centros. Las variables empleadas en el estudio pertenecen a los siguientes
ámbitos del alumno:
- Ámbito personal
- Ámbito familiar
- Características
socio-culturales
- Características socio-económicas
- Recursos
del hogar y su utilización
- Ámbito escolar
- Características
de la escuela y del alumnado
- Recursos
del centro
- Procesos
educativos
Centrándonos en el nivel socio-familiar, este artículo
nos habla de las características familiares como la categoría socioeconómica
(Gamoran, 2001) por lo que podemos destacar algunos de los aspectos que
influyen en rendimiento escolar de los alumnos:
- El nivel educativo de los padres (Rumberger y Lerson, 1998).
- La situación laboral de los padres.
- Alumno procedente de una familia inmigrante. Uno de los fenómenos más destacados dentro del sistema educativo español durante la última década ha sido la acogida de alumnos de origen inmigrante. Siguiendo a OCDE (2008), se ha introducido la pertenencia a una familia de origen inmigrante y la lengua hablada en el hogar para recoger el impacto sobre el riesgo de fracaso escolar asociado a esta variedad del ámbito familiar.
- Disponibilidad de recursos materiales en el hogar.
- Número de hijos en la familia (Leibowitz, 1974)
- El orden que ocupa el alumno entre sus hermanos (Behrman y Taubman, 1986)
- Existencia de situaciones conflictivas como separaciones o divorcios en el hogar (Björklund y Chadwick, 2003)
Las estimaciones realizadas indican la existencia de
una diversidad de asociaciones científicas entre las variables seleccionadas
como explicativas dentro de cada uno de los ámbitos del alumno, y el riesgo de
fracaso escolar.
- El segundo artículo se titula El fracaso escolar en España de Álvaro Marchesi.
El catedrático de Psicología Evolutiva de la
Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha señalado como factores más
importantes que influyen en la educación del alumno, los factores socio-económicos, socioculturales y socio-familiares.
Asociados al nivel socio-económico, se
encuentran los estilos de vida. Por ello, un buen número de variables
utilizadas al determinar el estatus socio-económico han correspondido también a
aspectos funcionales de la familia, abarcando las relaciones entre sus
miembros, las actividades realizadas o las actitudes. Todo ello configura lo
que se ha denominado el "capital social" (Coleman, 1988; Bourdieu,
2001)
Con respecto al factor socio-cultural,
según Marchesi (2003), "La influencia del contexto sociocultural en la
educación obligatoria es especialmente importante en los alumnos que están
situados en el contexto bajo. En el resto de los contextos, en los que pueden
situarse el 75% de los alumnos, las diferencias son mucho más reducidas. En
ellos, el interés de las familias y su dedicación junto con la acción escolar
reduce el impacto de las diferencias económicas y culturales que de hecho
existen".
Dentro de los aspectos socio-familiares,
"Se aprecia una tendencia a calibrar el nivel educativo de las familias a
partir de los estudios del padre y de la madre, o tomando como variable el
mayor de los niveles educativos que presentan ambos cónyuges. Una propuesta más
es considerar el nivel educativo y ocupacional del adulto que más ingresos
genera para la familia" (Hauser, 1994).
Como aspectos socio-familiares podemos
destacar los siguientes:
- El nivel de estudios de los padres
- El lenguaje y la comunidad que se establece entre
los miembros de las famlias
- Las expectativas de los padres sobre el futuro
académico de sus hijos
- El apoyo de los padres hacia sus hijos respecto a
sus estudios
- Los hábitos lectores o las actividades culturales
Como conclusión puedo decir que el rendimiento
académico del alumno no se debe exclusivamente a la labor desempeñada en el
centro educativo, sino que sobre él ejerce una poderosa influencia el entorno
familiar. Existe un numeroso número de factores que están relacionados con el
rendimiento escolar del alumno por lo que parece conveniente formular y
promover unas pautas de comportamiento socio-familiar que eviten estas
situaciones y favorezca el rendimiento.
Bibliografía:
Behrman J. & Taubman P.
(1986). Birth Order, Schooling, and Earnings. Journal of Labor Economics, 4 (3), 121-145.
BJörklund, A. & chAdwick
l. (2003). Intergenerational Income Mobility in Permanent and Separated
Families. Economics Letters, 80, 239-246.
Calero, J., Choi, Á. y Waisgrais, S. (2009). Determinantes del rendimiento educativo del alumnado de origen nacional e inmigrante. PISA-2006. Cuadernos Económicos de ICE, 78, 281-310.
Coleman, J.S. (1988). Social Capital in the Creation of Human Capital. American Journal of Sociology, 94, 95-120.
Coleman, J.S. (1988). Social Capital in the Creation of Human Capital. American Journal of Sociology, 94, 95-120.
Gamoran, A. (2001). American
schooling and educational inequality: A forecast for the 21st century. Sociology
of Education, 74, 135-153.
Hauser, R.
M. (1994). Measuring Socioeconomic Status in Studies of Child Development. Child Development, 65 (6), 1541-1545
Leibowitz, A. (1974). Home
investment in children. The Journal of Political Economy, 82 (2), 111-131.
Marchesi, A. y Lucena, R. (2003), La representación social del fracaso
escolar, en Marchesi, A. y Hernández Gil, C., El fracaso escolar, Madrid,
Alianza.
Rumberger, r. w.
& Larson k. A. (1998). Towards explaining differences in educational
achievement among Mexican American and language minority students. Sociology of
Education, 71 (1), 68-92.
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