miércoles, 19 de febrero de 2014

Actividad 1: Lee el capítulo 4 del libro de Nicholas Carr, Superficiales.

1.       ¿Cuál es la idea principal o ideas principales? ¿Cómo la/s argumenta?
En este capítulo, Carr nos habla de los cambios que han sufrido tanto la escritura y la lectura a lo largo del tiempo, estos cambios han supuesto una evolución y por consiguiente una revolución.
Como idea principal podemos la concentración e interiorización en  la lectura.
Nicholas Carr, nos cuenta como la lectura silenciosa era prácticamente desconocida en el mundo antiguo, ya que se leía en voz alta tanto en grupo como en solitario.
Además, nos cuenta la evolución tanto de la escritura como de la lectura; la escritura era lo que ahora se conoce como scriptura continua. Esto hacía que la lectura fuese lenta, pero los lectores no solo se volvieron más eficientes sino también más atentos.
Con respecto a la lectura, leer un libro largo en silencio requiere una gran capacidad de concentración y esto no fue fácil de adquirir ya que el cerebro humano tiende a la distracción.
Poco a poco, la adquisición de esta capacidad de concentración fue cultivada ya en mucha gente mucho antes de que llegara el libro o incluso el alfabeto.
Con el paso de los años el desarrollo del conocimiento se convirtió en un acto más privado, el sentido de individualismo se reforzaba. Como ha señalado el novelista e historiador James Carroll, la lectura silenciosa es << tanto un signo como un medio para la autoconciencia, donde el conocedor asume la responsabilidad de lo que conoce>>.
La reproducción de la escritura ha evolucionado mucho, la imprenta, de Gutenberg, fue una gran revolución en todo el mundo. Nicholas Carr, señala que cualquier generalización sobre la adaptación de una nueva tecnología será imperfecta.
2.      ¿Supone Internet una revolución como las que describe Carr en el capítulo? ¿Por qué?  ¿Cómo crees que afecta a la educación?
Internet sí supone una revolución, igual que lo supuso la imprenta en su momento. Vivimos en un mundo en el que la tecnología es nuestro día a día, usamos tecnología para casi todo y es en Internet donde buscamos información, información que puede ser o no del todo cierta en muchas ocasiones.
Como ya he comentado antes, el ser humano tiende a la distracción, y es distracción precisamente lo que te da un objeto tecnológico; ya sea la televisión, el ordenador, el teléfono móvil, entre otros.
Hemos desplazado la imprenta de nuestras vidas por productos de entretenimiento que se han visto siempre limitadas por su incapacidad para transmitir la palabra escrita. La sociedad en la que vivimos está en cierta medida envuelta y se ve en la obligación de usar la tecnología actual, que cada vez evoluciona de manera más rápida.
Con respecto a la influencia que tiene en la educación, el Internet, puede ser positivo hasta un cierto punto. Los niños tienen que leer libros, conocerlos, y aprender a utilizarlos. El internet puede ser de gran ayuda en muchas ocasiones pero no debe convertirse en el único recurso que los niños puedan utilizar. Es mucho más fácil que un niño utilice cualquier tipo de aparato tecnológico fuera del centro educativo a que utilice un libro, por lo que debemos motivar a los niños a la lectura de libros como futuros docentes.
Es en las aulas donde se debe incentivar la lectura. Por lo contrario, un niño que desde pequeño se ha familiarizado con las TIC y no ha usado un libro como referente a la hora de estudiar, será muy difícil que lo haga en un futuro, puesto que para cualquier persona y más para un niño es más divertido una pantalla táctil llena de dibujos y de luces que un libro que sólo tiene letras.
Bibliografía:
·         Carr, N. (2011). Superficiales. Que está haciendo Internet con nuestras mentes. Madrid: Taurus, pp. 78-100.

1 comentario:

  1. Os dejo aquí un cortometraje animado, "Cuerdas"

    http://www.youtube.com/watch?v=DL5od_KqSzs

    Espero que os guste!

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