domingo, 23 de febrero de 2014

Actividad 3: La sobreabundancia de información

Las dos fuentes que he seleccionado son las siguientes:

- La primera fuente que he elegido es un blog cuyo autor es Manuel Guillermo Silva, y el título de este es: La abundancia de información da lugar a la pobreza de atención.
He elegido esta fuente porque es bastante actual, esta entrada de blog está escrita en el mes de octubre de 2013.
El autor nos habla del término “infoxicados”, que quiere decir, que estamos saturados de información gracias a las nuevas tecnologías. Además nos habla de que esta información nos permite “controlar”. La información es poder y, por tanto, el conocimiento es dinero.
Haciendo referencia a Herbert Alexander Simon, “La abundancia de la información da lugar a la pobreza de atención”. Manuel Guillermo nos habla de cómo sorteamos mejor las interrupciones, volviéndonos más intolerantes.
- La segunda fuente que he elegido es una revista cuya autora es Eva del Rey Mataró, El título de esta revista es “El mundo de los valores y la vida cotidiana en la información en la actualidad”.
Me ha parecido muy interesante y que esta vez nos hace una comparación de la cantidad de información que existía antiguamente y la cantidad de información que tenemos en la actualidad.
Esto ha cambiado notablemente ya que antiguamente existía una escasez de información que a día de hoy se ha convertido en una sobreabundancia informativa.
Este artículo, nos habla de cómo la información de actualidad forma parte de nuestra vida cotidiana y cómo esta, se ha convertido en un ingrediente más en el menú mediático.
- Reflexión:
Después de buscar información acerca de este tema, y de elegir estas dos fuentes puedo decir que estoy de acuerdo.
En la primera fuente,  Manuel Guillermo Silva nos hace ver como las nuevas tecnologías son las causantes de esta sobreabundancia.
Es cierto que estamos saturados de información. Nos llega información de casi todos los sitios, ya sea la televisión, el móvil, las redes sociales...
Estamos continuamente en contacto con estos aparatos electrónicos y es por eso que forman parte de nuestro día a día. No creo que sea malo, pero creo que deberíamos tener un mínimo control, y no hablo de controlar las TICS, si no de un "autocontrol".
Un autocontrol de este uso, o si no serán las nuevas tecnologías, la cantidad de información las que terminen por controlar nuestras vidas.
Como futura docente y desde mi punto de vista creo que deberíamos hacer un uso moderado de estas tecnologías y siempre teniendo la capacidad y el derecho de decisión, no deben pensar por nosotros, debemos tener conciencia de nuestras decisiones a la hora de valorar una información u otra. La decisión es de nosotros y la clasificación de información también lo es.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Actividad 1: Lee el capítulo 4 del libro de Nicholas Carr, Superficiales.

1.       ¿Cuál es la idea principal o ideas principales? ¿Cómo la/s argumenta?
En este capítulo, Carr nos habla de los cambios que han sufrido tanto la escritura y la lectura a lo largo del tiempo, estos cambios han supuesto una evolución y por consiguiente una revolución.
Como idea principal podemos la concentración e interiorización en  la lectura.
Nicholas Carr, nos cuenta como la lectura silenciosa era prácticamente desconocida en el mundo antiguo, ya que se leía en voz alta tanto en grupo como en solitario.
Además, nos cuenta la evolución tanto de la escritura como de la lectura; la escritura era lo que ahora se conoce como scriptura continua. Esto hacía que la lectura fuese lenta, pero los lectores no solo se volvieron más eficientes sino también más atentos.
Con respecto a la lectura, leer un libro largo en silencio requiere una gran capacidad de concentración y esto no fue fácil de adquirir ya que el cerebro humano tiende a la distracción.
Poco a poco, la adquisición de esta capacidad de concentración fue cultivada ya en mucha gente mucho antes de que llegara el libro o incluso el alfabeto.
Con el paso de los años el desarrollo del conocimiento se convirtió en un acto más privado, el sentido de individualismo se reforzaba. Como ha señalado el novelista e historiador James Carroll, la lectura silenciosa es << tanto un signo como un medio para la autoconciencia, donde el conocedor asume la responsabilidad de lo que conoce>>.
La reproducción de la escritura ha evolucionado mucho, la imprenta, de Gutenberg, fue una gran revolución en todo el mundo. Nicholas Carr, señala que cualquier generalización sobre la adaptación de una nueva tecnología será imperfecta.
2.      ¿Supone Internet una revolución como las que describe Carr en el capítulo? ¿Por qué?  ¿Cómo crees que afecta a la educación?
Internet sí supone una revolución, igual que lo supuso la imprenta en su momento. Vivimos en un mundo en el que la tecnología es nuestro día a día, usamos tecnología para casi todo y es en Internet donde buscamos información, información que puede ser o no del todo cierta en muchas ocasiones.
Como ya he comentado antes, el ser humano tiende a la distracción, y es distracción precisamente lo que te da un objeto tecnológico; ya sea la televisión, el ordenador, el teléfono móvil, entre otros.
Hemos desplazado la imprenta de nuestras vidas por productos de entretenimiento que se han visto siempre limitadas por su incapacidad para transmitir la palabra escrita. La sociedad en la que vivimos está en cierta medida envuelta y se ve en la obligación de usar la tecnología actual, que cada vez evoluciona de manera más rápida.
Con respecto a la influencia que tiene en la educación, el Internet, puede ser positivo hasta un cierto punto. Los niños tienen que leer libros, conocerlos, y aprender a utilizarlos. El internet puede ser de gran ayuda en muchas ocasiones pero no debe convertirse en el único recurso que los niños puedan utilizar. Es mucho más fácil que un niño utilice cualquier tipo de aparato tecnológico fuera del centro educativo a que utilice un libro, por lo que debemos motivar a los niños a la lectura de libros como futuros docentes.
Es en las aulas donde se debe incentivar la lectura. Por lo contrario, un niño que desde pequeño se ha familiarizado con las TIC y no ha usado un libro como referente a la hora de estudiar, será muy difícil que lo haga en un futuro, puesto que para cualquier persona y más para un niño es más divertido una pantalla táctil llena de dibujos y de luces que un libro que sólo tiene letras.
Bibliografía:
·         Carr, N. (2011). Superficiales. Que está haciendo Internet con nuestras mentes. Madrid: Taurus, pp. 78-100.